Los microorganismos presentes en el suelo pueden alterar la respuesta defensiva de las plantas frente a insectos herbívoros

Jueves, 3 Agosto, 2017

Investigadores del Departamento de Protección Ambiental de la EEZ han comprobado cómo los microorganismos presentes en el suelo pueden alterar la respuesta defensiva de las plantas frente a insectos herbívoros.

En un artículo recién publicado en Scientific Reports, muestran que en respuesta al ataque de áfidos de la especie Aphis nerii, las plantas de adelfa (Nerium oleander) liberan una mezcla de compuestos volátiles que atraen a insectos predadores que a su vez se alimentan de los áfidos, ejerciendo asi un papel protector de la planta. Cambios en la liberación de dichos compuestos volátiles se correlacionan con variaciones en la composición de la población microbiana asociada a la raíz de las plantas.

De este modo, se destaca la importancia del microbioma del suelo en la fisiología de las plantas, la producción de metabolitos secundarios y los mecanismos indirectos de defensa de las mismas. Aunque queda por esclarecer si el efecto observado se debe algún microorganismo en concreto o depende de la estructura global de la población microbiana, este trabajo abre una interesante vía de investigación en el campo de las llamadas interacciones multitróficas. La posibilidad de modular la respuesta de las plantas alterando la composición de su microbioma puede además dar lugar a nuevos métodos para la lucha integrada frente a plagas y enfermedades vegetales.

El artículo está disponible en acceso abierto en este enlace:

https://www.nature.com/articles/s41598-017-06714-x

Benítez E, Paredes D, Rodríguez E, Aldana D, González M, Nogales R, Campos M, Moreno B.

(2017) Bottom-up effects on herbivore-induced plant defences: a case study based on compositional patterns of rhizosphere microbial communities.  Scientific Reports 7, Article number: 6251 doi:10.1038/s41598-017-06714-x



Ver más noticias